Los museos municipales consolidaron propuestas formativas y ampliaron públicos.

A lo largo del año, estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario, universitario y de escuelas especiales participaron de visitas guiadas, talleres, actividades didácticas y muestras temporarias e itinerantes, que permitieron integrar contenidos curriculares, promoviendo la valoración del patrimonio local y ampliar, así, las experiencias de aprendizaje.


Museo Ferroviario “Enrique Aagaard”
Durante 2025, el Museo Ferroviario fue nuevamente un recurso pedagógico central para las escuelas de la ciudad y la región. Las visitas guiadas abordaron contenidos vinculados a la historia del ferrocarril, los orígenes de la estación, el modelo agroexportador, la industrialización y el rol del transporte en la conformación territorial. La institución recibió un número creciente de delegaciones, adaptando sus recorridos a las necesidades de cada nivel y consolidándose como referente histórico y educativo.


Museo del Carnaval
El Museo del Carnaval recibió diferentes establecimientos educativos, quienes recorrieron sus salas mediante propuestas interactivas, experiencias sensoriales y contenidos vinculados al patrimonio festivo local. El programa “El Museo en la Escuela” extendió el trabajo educativo con talleres de máscaras y cornetas murgueras en instituciones de la ciudad. El museo desarrolló además muestras temporarias e itinerantes en Paraná y Cosquín, y presentó un homenaje a los 90 años de Juancho Martínez.


Museo Casa de Haedo
El Museo Casa de Haedo continuó profundizando su línea educativa basada en la historia local, la participación de los afrodescendientes en la construcción de la identidad y el reconocimiento del patrimonio cultural. Las visitas guiadas promovieron el pensamiento crítico y la reflexión histórica, generando un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes y comunidad.


Museo Azotea de Lapalma
Con una propuesta centrada en la vida cotidiana de otras épocas, el Museo Azotea de Lapalma recibió a grupos escolares de todos los niveles. Los recorridos abordaron temas como la cocina tradicional, la historia del agua de red y la evolución de la moda desde 1810. Las actividades didácticas, entre ellas el estampado textil, permitieron vincular técnicas antiguas y actuales, favoreciendo el aprendizaje práctico y la comprensión del patrimonio material.


Museo de la Memoria Popular – Casa De Deken
Luego de su reapertura en mayo de 2025, la Casa De Deken se consolidó como un espacio de referencia en materia de memoria social e histórica. Con visitas guiadas, materiales didácticos y propuestas lúdicas, recibió a delegaciones de niveles primario, secundario y terciario. Sus muestras Confidencial y Secreto, Masacre del 1° de Mayo de 1921 y Frigorífico Gualeguaychú facilitaron procesos de reflexión sobre derechos humanos, trabajo e identidad. La institución cerró el año con un incremento sostenido en la participación del público y el desafío de ampliar su alcance en 2026.


Museo Casa Natal de Fray Mocho
El Museo Casa Natal de Fray Mocho desarrolló numerosas acciones educativas, entre ellas prácticas de nivel terciario, visitas escolares y proyectos interinstitucionales como La Ruta de los Museos, Red Postal y Pequeños Artistas en Grandes Museos.
Asimismo, participó activamente de la Red PAPEN, enmarcada en la Ley Provincial Nº 9686 de Preservación y Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. A través de este programa, se trabajó de manera articulada con la comunidad educativa para promover la preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico local, fortaleciendo la conciencia patrimonial y el vínculo interinstitucional entre escuelas, especialistas y comunidad. El museo llevó adelante acciones vinculadas a la conservación del patrimonio, presentaciones de libros, talleres literarios y muestras itinerantes en Cosquín y otros espacios culturales. 


Asimismo, en la Feria del Libro Municipal, de la que participaron todos los museos municipales, se destacó nuevamente la presencia del personaje Carpincho Tincho, amigo de Fray Mocho. Un nuevo recurso lúdico y pedagógico, embajador afectivo que favorece el acercamiento del público infantil a los museos.

El ciclo 2025 reafirmó la importancia de los museos municipales como espacios educativos, culturales y comunitarios. El trabajo coordinado entre instituciones educativas, equipos de patrimonio y guías especializados garantizó experiencias significativas, accesibles y en diálogo con los contenidos escolares y culturales.


Los Museos Municipales de Gualeguaychú renuevan su compromiso institucional de continuar ampliando el acceso al patrimonio, promoviendo la memoria colectiva y fortaleciendo el vínculo con la comunidad durante el ciclo 2026.

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