Se trata del corredor que une Urquiza al Oeste con Gervasio Méndez. Se busca usar el método de Contribución por Mejoras, aunque en este caso los frentistas abonarán el 50% del total una vez finalizada la obra y no el 100% como en años anteriores.
Hace unos días se produjo la apertura de sobres para adjudicar la construcción y pavimentación del Boulevard Martínez, en el tramo comprendido entre las calles Urquiza y Gervasio Méndez, una obra cuyo objetivo es mejorar la trama vial que une a los barrios 348 y 338 y 120 Viviendas con Urquiza al Oeste.
Para encarar finalmente estos trabajos, la semana pasada ingresó un proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, para que el Concejo Deliberante sancione una ordenanza que establezca la obligatoriedad del pago de Contribución por Mejoras por parte de los vecinos beneficiados con la obra, un método que ya se ha utilizado para la pavimentación de los boulevares Antonio Daneri y Pedro Jurado y la Avenida Parque en sus dos etapas.
La diferencia entre la Contribución por Mejoras que se hará con la obra del Boulevard Martínez a las anteriores – las cuales en la mayoría de los casos los frentistas debían afrontar el 100% de las obras y en los menos el 60% – es que en esta ocasión, y a los efectos de realizar las liquidaciones correspondientes, se propone disminuir la porción de los costos que los vecinos deben asumir, por lo que sólo se cobrará un 50% del valor total cuando finalicen las obras.
En el proyecto, además, se informa que, para proceder al cobro se utilizará como criterio el precio del pavimento de hormigón armado, el cual será tomado como parámetro para la determinación del precio unitario a abonar por el frentista.
Además, se establece un descuento del 10% a los vecinos que abonen al contado antes del comienzo de la obra y de un 5% a aquellos pagos que se realicen entre el período que transcurra entre el momento de promulgación de la ordenanza y los 90 días posteriores a la terminación de la obra. Vale recordar que para acceder al descuento no se deben tener deudas pendientes de pago en las obligaciones fiscales con el Municipio.
Para los frentistas que decidan no acceder a los beneficios mencionados, tendrán derecho a saldar su deuda a plazo en cuotas mensuales iguales y consecutivas, más un interés de financiación mensual previsto en el Código Tributario y Ordenanzas complementarias. En este sentido, el proyecto aclara que la cantidad máxima de cuotas será establecida por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Los detalles de la obra del Boulevard Martínez
Con un presupuesto oficial obra de alrededor de 400 millones de pesos, los trabajos en el corredor que unirá Urquiza al Oeste con Gervasio Méndez tienen como objetivo optimizar la calzada y jerarquizar una arteria estratégica para la ciudad.
Actualmente, parte de este tramo no cuenta con mejoras y otra parte presenta un pavimento de hormigón en muy mal estado, cuya vida útil —fijada en 25 años por el Artículo 11 de la Ordenanza Nº 7204/66— ya fue ampliamente superada. Por este motivo, el material existente será demolido en su totalidad para dar paso a una infraestructura completamente renovada.
El proyecto contempla la ejecución de un pavimento rígido de hormigón armado sobre una base de suelo calcáreo, y cuando finalicen los trabajos quedarán construidas dos calzadas de 6,50 metros de ancho, cada una separada por un cantero central de 1,60 metros.
En total, el desarrollo lineal abarcará 246 metros, de acuerdo con los planos y cómputos métricos elaborados por la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura municipal.
Además de la pavimentación, se realizarán obras complementarias con mano de obra municipal que contribuirán a mejorar la seguridad y funcionalidad de la arteria. Entre ellas, se incluye la colocación de luminarias en el cantero central para optimizar la visibilidad nocturna y el reemplazo del guardaganado existente en la intersección de Gervasio Méndez y Boulevard Martínez por una losa de hormigón armado. Según el proyecto presentado en el Concejo Deliberante, los costos de las columnas y las luminarias no se computará dichas obras en la Contribución por Mejoras.
Finalmente, el proyecto contempla la construcción de dos cámaras de captación que cumplirán la misma función que el guardaganado original, lo cual garantizará un adecuado drenaje pluvial.
El plazo previsto para la ejecución total de los trabajos es de 90 días corridos, siempre que las condiciones climáticas acompañen y no surjan imprevistos técnicos que requieran ajustes.