Gualeguaychú cerró el mes de julio con un balance turístico favorable, sostenido principalmente en las dos semanas de vacaciones de invierno de CABA y Gran Buenos Aires. En un escenario nacional desafiante para el sector, la ciudad logró posicionarse entre los destinos más visitados de Entre Ríos, con buena actividad en alojamientos y espacios recreativos, aún con condiciones climáticas variables.
El movimiento turístico se vio potenciado por la llegada de contingentes que se renovaban cada tres días, en su mayoría organizados por agencias de viaje. Los establecimientos con piscinas climatizadas y servicios de bienestar, como los complejos spa, fueron los que mostraron mayor nivel de ocupación.
Durante el receso, Gualeguaychú también fue sede de eventos deportivos que dinamizaron la actividad turística. Se destacó el South America Basketball International Cup, con delegaciones U13 femeninas y masculinas, y el 81º Campeonato Argentino de Trinquete -que volvió a disputarse en la ciudad después de 15 años- organizado por la Federación Argentina de Pelota Paleta y el Club Pelotaris Gualeguaychú, que generó un movimiento adicional de deportistas, familias y acompañantes.
La ciudad complementó su oferta con una agenda cultural y recreativa amplia, orientada tanto a turistas como a la comunidad local. Los Galpones del Puerto fueron escenario de múltiples propuestas: funciones de circo, Invierno Mágico, la Feria Binacional del Libro y la obra Dumbo, que se acompañó con un parque de inflables, originalmente previsto en el Munilla y trasladado por cuestiones climáticas.
También se desarrollaron actividades especiales en los museos y reservas naturales de la ciudad, con visitas guiadas, propuestas para infancias y alternativas pensadas para días nublados, lluviosos o incluso nocturnos, como las experiencias de astroturismo.
El subsecretario de Turismo de Gualeguaychú, Fernando Zubillaga, destacó que “el esfuerzo por generar propuestas tanto durante como fuera de los fines de semana, sumar contingentes sociales y acompañar eventos deportivos forma parte de una gestión que apuesta a consolidar a Gualeguaychú como un destino turístico activo todo el año, con iniciativas que convocan a turistas y permiten que más personas elijan la ciudad para concretar sus proyectos y disfrutar de experiencias reales”.
Desde el municipio se valoró el trabajo articulado entre el sector público y privado para ofrecer una temporada de invierno ordenada y sostenida, reafirmando el compromiso de seguir desarrollando una oferta turística diversa, cercana y activa durante todo el año.