Tras el retiro de los viejos adoquines, se inició la segunda etapa de los trabajos con la colocación de la base de hormigón que permitirá avanzar hacia el nuevo adoquinado articulado.
La obra de reconstrucción y recambio de adoquines de calle Andrade, entre Rucci y Rocamora, alcanzó una nueva etapa esta semana con el inicio del volcado de hormigón, paso fundamental dentro del proceso de recambio por adoquines articulados de hormigón.
Luego de que retiraran por completo los antiguos adoquines y se comience con la reconstrucción de esa cuadra —una demanda histórica de vecinos y de la comunidad en general, dado que se trataba de una de las calles más dañadas del microcentro—, comenzó ahora la segunda instancia de la obra.
Los trabajos incluyen la colocación de una capa de 15 centímetros de hormigón tipo H13, que servirá como base estructural para la posterior instalación de los adoquines articulados. Este material, con una resistencia de 130 kg/cm², es el recomendado para construcciones urbanas que no están expuestas a medios agresivos y garantiza mayor durabilidad.
Sobre esa superficie se avanzará luego con la capa de arena compactada y, finalmente, con la colocación de los adoquines de hormigón articulado, la cual completará la reconstrucción de los 66,20 metros de longitud de la cuadra.
La intervención también contempla la construcción de nuevos cordones cuneta a ambos lados de la calzada, lo que aportará un mejor escurrimiento pluvial.
En total, la obra cubrirá 463,40 m² de superficie, con un ancho de 7 metros (5,40 metros de calzada más 0,80 metros de cada cordón cuneta).
Estas tareas forman parte del Programa de Reconstrucción Vial +CAMINOS, que coordina la planificación, logística y ejecución de mejoras integrales en la red vial urbana, llevadas adelante con personal y recursos municipales.